Santo Domingo.- Una persona que se identificó como José Figueroa Agosto se comunicó este miércoles a un programa radiofónico y aseguró que entregó un millón de dólares al recién asesinado coronel José Amado González González para que sobornara a agentes antinarcóticos.
El supuesto Figueroa Agosto indicó, a través de una señal con problemas de sonido e interferencias, que González González era su compadre y a través de él envió un millón de dólares a un grupo de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que no lo mataran y lo dejaran escapar.
Durante su conversación con los conductores del programa “El Gobierno de la Mañana”, de la emisora Z-101, el hombre identificó como coronel Familia a uno de los supuestos agentes antinarcóticos sobornados.
Luego de que el supuesto Figueroa Agosto habló 22 minutos con los conductores de la emisora, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) carecía de información sobre la llamada.
El vocero de la institución, Roberto Lebrón, indicó a Clave Digital que carecía de información sobre el incidente y sobre la posibilidad de que la llamada hubiese sido rastreada.
Sobre su supuesta vinculación con Mary Peláez, quien cumple prisión preventiva por su presunto nexo con el lavado de activos provenientes del narcotráfico, la persona que llamó a la emisora dijo: “No tengo ninguna relación con ella.”.
“En ningún momento Mary Peláez me compró” una residencia en Arroyo Hondo, indicó el hombre, con lo que rechaza la versión de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Peláez fue enviada a la cárcel de Najayo, acusada de lavar activos provenientes de las actividades ilícitas de Figueroa Agosto y de haber incluso constituido una empresa fantasma con el narcotraficante.
Según los testimonios presentados por la Fiscalía del Distrito Nacional para solicitar medidas de coerción contra Peláez, la mujer fue vista al menos dos ocasiones en una villa de Casa de Campo con Figueroa Agosto, con la prófuga Sobeida Félix Morel y con González González.
El hombre que llamó a la emisora aseguro que además de haber sobornado a agentes antinarcóticos, cuenta con vínculos con más militares, a quienes no identificó.
El supuesto Figueroa Agosto, quien sólo dijo que había sido condenado en Puerto Rico por “conspiración”, tampoco quiso precisar si se encuentra en República Dominicana o en el extranjero, aunque sí insistió que ha residido en el país durante los últimos 10 años.
Figueroa Agosto escapó de una cárcel de Puerto Rico donde purgaba diferentes condenas por un total de 209 años y es buscado por las autoridades dominicanas desde septiembre pasado, cuando una yipeta de su propiedad fue decomisada en una torre de lujo del sector capitalino de La Esperilla con más de cuatro millones de dólares en efectivo.
Al asegurar la yipeta, los agentes antidrogas y fiscales detuvieron Sobeida Félix Morel, quien también se encuentra prófuga tras ser puesta en liberad por un juzgado.
La llamada del supuesto Figueroa Agosto a la Z-101 se produjo una semana después de que el coronel de la Policía José Amado González González fue acribillado frente al edificio donde residía, en Bella Vista, la tarde del 24 de diciembre pasado.