Santo Domingo.- Por tercera semana consecutiva la Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispone rebajas en los dos tipos de gasolina, el gasoil y los demás combustibles, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que se mantiene congelado.
Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el galón de gasolina Premium costará RD$157.50, para una reducción de RD$4.10, mientras que gasolina Regular se venderá a RD$148.00 para una rebaja de RD$3.80.
En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular se cotizará a RD$125.30, lo que representa una reducción de RD$3.50. El tipo de gasoil Premium costará RD$130.30 por galón para una rebaja de RD$3.50.
El galón de Avtur costará RD$99.46, lo cual representa una reducción de RD$3.71 y el galón de Kerosene se ofertará a RD$116.50, para una reducción de RD$4.00.
Mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá a RD$80.00, que es el mismo precio de la semana anterior.
El boletín de la SEIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana su descenso, después de que un reporte del gobierno de los Estados Unidos mostró que la demanda cayó, incluso más, respecto de los niveles de hace un año, que ya eran débiles, cuando el mundo atravesaba por el per momento de la crisis financiera.
Pero una vez que los inversionistas se percataron de que la niebla y la Mar agitada en el Golfo de México, así como un accidente en un puerto del sureste de Texas, probablemente lentificarían la distribución, y digirieron esos problemas, decidieron concentrarse mejor en la baja demanda.
El reporte mostró que la demanda de gasolina cayó 0,8% en las cuatro semanas concluidas el viernes, en comparación con el año anterior, y que la demanda de los destilados que se emplean para el combustible de calefacción y el diesel se contrajo 8,1%.
"La gente esperaba una cifra mejor con la recuperación económica", dijo Michael Lynch, de la firma Strategic Energy and Economic Research.
De igual forma, el boletín de la SEIC refiere que los datos que difundió el Departamento de Energía (DOE) reflejaron un descenso de 3,9 millones de barriles en las reservas de crudo almacenadas al final de la pasada semana en Estados Unidos, frente al incremento de cerca de dos millones que esperaban algunos analistas.
En el caso de la gasolina, las existencias aumentaron en dos millones de barriles, a un total de 229,4 millones, lo que representa un volumen que supera en un 6% al del pasado año.