Santo Domingo.- La Secretaría de Industria y Comercio anunció hoy que a partir de mañana sábado quedarán congelados los precios de gas licuado de petróleo y los dos tipos de gasoil, pero introducirá alzas entre 3.70 y 3.92 pesos en todos los demás tipos de combustibles.
De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el precio del gas licuado de petróleo permanecerá en la semana del 9 al 15 de enero en 80 pesos el galón; el gasoil regular en 131.70 y el gasoil premium en 136.70 pesos.
En cambio, la gasolina regular se venderá a 154.60 para un alza de 3.90 pesos; mientras que la gasolina premium costará 163.70 para un alza de 3.70 pesos.
El avtur se venderá a 108.84 para un alza de 3.92 pesos y el kerosene, a 126.20 para una alza de 3.90 pesos.
Industria y Comercio argumentó que decidió congelar los precios del GLP y los dos tipos de gasoil, debido a que de aplicarle las alzas, éstas serían por encima de los cinco pesos en cada caso.
Los precios internacionales de los combustibles iniciaron una escalada alcista desde mediados de diciembre pasado, debido a la ocurrencia de varios factores, algunos de los cuales son recurrentes, como la crisis política en Medio Oriente y otros países productores de Africa y otros coyunturales, como la ola de frío.
De acuerdo a datos suministrados por organismos internacionales este ha sido el peor invierno en varias décadas y se espera que las condiciones climáticas empeoren debido a que faltan varios meses de invierno.
Junto al aumento del consumo de combustibles para la calefacción, se ha producido una reducción de la oferta y la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió en su última reunión ministerial, manrtener el mismo ritmo de producción sin aumentar la oferta mundial.
Los mercados se mantuvieron desde ayer a la espera de conocer el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre el proceso de recuperación de la economía, uno de cuyos indicadores principales es la tasa de desempleo.
El informe, dado a conocer este viernes, da cuenta de que Estados Unidos destruyó 85.000 puestos de trabajo en diciembre de 2009, aunque la tasa de desempleo en el país no registró cambios frente al mes anterior y quedó situada en el 10 por ciento.
El consenso de analistas había pronosticado que el desempleo alcanzaría el 10,1 por ciento, casi sin cambios, pero anticipaba que se eliminaran tan solo 8.000 puestos de trabajo.
La semana pasada, Industria y Comercio introdujo fuertes alzas en los precios de todos los combustibles, lo que inmediato originó protestas de empresarios del transporte de personas y pasajeros que indicaron aplicarían en lo inmediato las alzas a las tarifas que cobran al público.
A mediados de esta semana se produjo en el Palacio Nacional una reunión del presidente Leonel Fernández con representantes de esos sectores, formándose una comisión que se encargaría de dar seguimiento al tema y buscar alternativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario