La única persona oficialmente reconocida como sobreviviente a la explosión de los dos únicos ataques nucleares de la historia ha muerto. Tsutomu Yamaguchi tenía 93 años y padecía cáncer de estómago.
En el momento de los bombardeos se encontraba de viaje de trabajo en Hiroshima. Poco después, regresó a Nagasaki, su ciudad natal.
El 6 de agosto de 1945, Yamaguchi estaba de viaje de negocios en Hiroshima cuando un avión B-29 estadounidense lanzó la bomba nuclear sobre la ciudad.
Como consecuencia, al menos 140.000 personas murieron –muchas en el acto- y otras muchas quedaron heridas o padecieron los efectos de las radiaciones.
Yamaguchi sufrió quemaduras graves, pero al día siguiente consiguió regresar a su casa en Nagasaki.
Tres días después, el 9 de agosto, otra bomba atómica golpeó aquella ciudad. Cerca de 70.000 personas murieron, pero Yamaguchi sobrevivió.
Se sabe que varias personas lograron superar ambos ataques, pero sólo él tenía el reconocimiento oficial del gobierno japonés.
Durante mucho tiempo, los funcionarios japoneses se negaron a registrar su estatus especial en la lista de supervivientes, pero el año pasado cedieron.
Yamaguchi era un personaje muy conocido en Japón, donde solía dar conferencias contando su experiencia -una "lección de paz", como él la llamaba- para pedir el desarme nuclear.
El alcalde de Nagasaki aseguró que con la muerte de Tsutomu Yamaguchi se perdió a un gran narrador de la historia.
De:BBC
0 comentarios:
Publicar un comentario