Puerto Plata.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer en esta ciudad el desfile cívico-militar y otros actos con motivo de la celebración del 170 aniversario del natalicio del héroe de la Restauración de la República, General Gregorio Luperón.
Previamente, el presidente Fernández entregó el primer aporte y procedió a dar el primer picazo para la construcción de la casa museo del héroe de la Restauración de la República de 1863, ubicada en la calle 12 de julio número 54.
El jefe de Estado llegó a las 12:00 del medio día, hora y media después de lo programado, y arribó acompañado de los secretarios de Estado, de la Presidencia Luís Manuel Bonetti; Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Turismo, Francisco Javier García, de la Mujer, Alejandrina Germán; la gobernadora Eridania Libre Jiménez; el senador Francis Vargas; el síndico Walter Musa; los diputados Félix Castillo Rodríguez, Alfonso Crisóstomo, Juan Carlos Quiñones, entre otros funcionarios.
El presidente Fernández entregó un cheque de 7 millones de pesos al vicepresidente del Patronato del Museo Gregorio Luperón, el empresario Ricardo Brugal León, como avance para la construcción de la casa museo Gregorio Luperón, que tendrá un costo aproximado de 70 millones de pesos.
La construcción del museo estará a cargo de la firma de ingenieros Pérez Mera, mientras el diseño de la misma es un aporte de la arquitecta Sara García, y cuyos trabajos se ejecutarán a través de la Presidencia de la República.
Esta casa donde vivió el general Luperón junto a su familia, se construyó en el último cuarto del siglo IXX, donde habitó hasta su muerte el 21 de mayo de 1897.
El desfile cívico-militar se llevó a cabo en la avenida de Circunvalación Norte (malecón), con la participación de miles de estudiantes de las escuelas de los ocho municipios de la provincia.
Los actos de celebración del natalicio del general Luperón se iniciaron a las 8:00 de la mañana, previo a la llegada del jefe de Estado con el enhestamiento de la bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional frente al Ayuntamiento Municipal.
Luego se depositaron ofrendas florales en la estatua General Luperón y posteriormente el obispo Julio César Cornielle Amaro ofició un Tedeum en la Catedral San Felipe de Puerto Plata.
Las actividades fueron organizadas por la Comisión de Efemérides Patrias que preside el historiador dominicano, Secretario de Estado, doctor Juan Daniel Balcarce y la gobernación de la provincia de Puerto Plata.
Balcácer resaltó que la celebración del natalicio del general Luperón constituye un día de gloria para el país en sentido general y para Puerto plata de manera particular.
“Un día de gloria porque todos sabemos conmemoramos una importante efemérides de las tantas que nos enorgullece como colectivo”, dijo.
El general Gregorio Luperón nació en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839, desde muy joven se le conoció grandes dotes de valentía e inteligencia, cualidades que les permitieron embarcarse en las rebeliones a favor de la Independencia Nacional en 1863.
La conmemoración en honor a Luperón fue apoyada por las secretarías de la Presidencia; Fuerzas Armadas; Educación; Cultura; el Ayuntamiento de Puerto Plata; la Policía Nacional; la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET); la Defensa Civil, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario