martes, marzo 02, 2010

Se teme que haya más víctimas en Chile por maremoto que por terremoto

Cuando se cumple el cuarto día tras el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a la zona centro sur de Chile, el número oficial de muertos es de 795, pero el panorama es de pesimismo cuando se observa la destrucción que el tsunami dejó en la zona costera, donde se teme que haya muchas más víctimas.
Así mismo, cada vez hay más voces que indican que el número de muerte causadas por el maremoto posterior al sismo es mayor que el provocado por el propio terremoto. Localidades como Iloca, Dichato, Constitución o Pelluhue en la región del Maule sufrieron los efectos del maremoto y quedaron devastadas.
La ola gigante entró de madrugada y destruyó todo lo que encontró a su paso, incluyendo a muchos que no alcanzaron a huir hasta los sectores altos.
La región del Maule registra al menos 586 muertos y cuatro desaparecidos según las autoridades, pero es justamente aquí donde muchas comunidades sufrieron los efectos del maremoto, quedando algunas de ellas destruidas hasta en un 80%, como el caso de Dichato.
La periodista María Isabel Guzmán, de Radio ADN, visitó la comuna de Parral (a 341 kilómetros al sur de Santiago) y pudo obtener información sobre los balnearios cercanos de Pelluhue y Curanipe, con testimonios que hablan de muchos desaparecidos.
En la isla Orrego, frente a Constitución, unas 300 personas acampaban para esperar el espectáculo de la llamada "noche veneciana" cuando el tsunami arrasó. Los testigos hablan que muchas personas permanecen sin paradero conocido.
Sin embargo, las cifras oficiales de desaparecidas son mucho más bajas. La última conocida sólo habla de 19 personas de las cuáles se desconoce el paradero. La presidente Michelle Bachellet ha dicho que "hay una enorme de personas desaparecidas".

0 comentarios:

Publicar un comentario