Facebook acaparó un 7,07% del tráfico en Internet en Estados Unidos entre el 6 y el 13 de marzo, mientras que a Google le correspondió sólo el 7,03%, señala Experian Hitwise. El estudio compara, no obstante, sólo los dominios Facebook.com y Google.com, sin tener en cuenta otras páginas propiedad de Google como Gmail, Google Maps o Youtube. Teniendo en cuenta estos sitios, el tráfico en Google habría alcanzado el 11,03%. Comparado con la misma semana de 2009, el número de visitantes a Facebook aumentó un 185%, mientras que las visitas a Google subieron sólo un 9%.
Facebook nunca había superado a Google una semana completa, aunque sí había sido la página más visitada de EE UU durante las últimas festividades de Nochebuena, el día de Navidad y el día de Año Nuevo, días de muchas relaciones sociales.
La tendencia es que Facebook le vaya ganando terreno en cuanto a número de visitas en Estados Unidos y en todo el mundo, aunque otra cosa es el tráfico generado por el grupo Google (el propio YouTube se acercaría a Facebook). Tampoco se disecciona, en el audímetro, el tráfico de Facebook que, en realidad está utilizando YouTube o Google Earth.
Sobre lo que suponen estas cifras, los analistas discrepan. Desde quien advierte que debe esperarse a si se consolidan a quien apunta que son un primer indicio de que los internautas para navegar por Internet no emplean ya en exclusiva los buscadores. Las recomendaciones de sus amigos en las redes sociales son una herramienta de orientación sobre la oferta en Internet y de consumo de la misma cada vez más importante.
Un blog de The Wall Street Journal recuerda episodios anteriores similares. En 2007, la red social MySpace estuvo en setiembre por encima de las audiencias de Google. Este liderazgo puntual, sin embargo, no ha impedido el declive de popularidad del citado sitio. Un blog de Fortune critica la fiablidad de estas cifras porque sitios importantes de Internet tienen embebido el motor de búsquedas de Google, por el que pagan, y las consultas desde esta página no se contabilizan en Google.
Sin embargo, en otros datos suministrados desde Hitwise se detecta el empleo de las redes sociales como preceptoras cada vez más influyentes de tráfico en
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